miércoles, 25 de marzo de 2009

TAXONOMÍA. GRADO CUARTO




Es la ciencia encargada de clasificar a los seres vivos en diferentes niveles jerárquicos, comenzando por el reino y luego en filo, clase, orden, familia, género y especie.






Una especie es un grupo de organismos estrechamente relacionados y muy parecidos que, en condiciones naturales, tienen la capacidad de reproducirse y producir descendencia fértil.

En el género se agrupan las especies muy parecidas con historias evolutivas similares, por ejemplo el gato y el lince que se clasifican dentro del género Felis. Los géneros se agrupan en familias, que a su vez se agrupan en órdenes; los órdenes se agrupan en clases; las clases en reinos y estos en dominios.



En la actualidad los organismos estan agrupados en cinco reinos: mónera, protista, fungi, vegetal y animal.

Todos los organismos se agrupan en tres dominios: bacteria, archaea y eukarya. El reino mónera corresponde a los dominios archaea y bacteria; los demás reinos, protista, fungi, vegetal y animal pertenecen al dominio eukarya.











BIENVENIDOS A DIVERTIRNOS HACIENDO CIENCIA CON LA CIENCIA

Queridos estudiantes espero que esta herramienta facilite nuestros aprendizajes, despeje algunas de nuestras dudas y nos permita una rápida y oportuna comunicación.
Es importante que lea y verifique que la información que este usando corresponda a su grado y compromisos o actividades pertinentes, que permitan ampliar las temáticas de clase.

martes, 24 de marzo de 2009

EL SISTEMA DIGESTIVO HUMANO






LA FOTOSÍNTESIS.






Es el proceso por el cual las plantas, las algas y algunas bacterias, usan la energía de la luz solar para convertir el dióxidod de carbono, las sales minerales y el agua en un azúcar llamado GLUCOSA.La glucosa en usada como fuente de energía para llevar a cabo procesos vitales como producir hojas, flores, frutos y semillas y para fabricar celulosa, que es el material fuerte y resistente que se encuentra en las paredes celulares.La glucosa sobrante es almacenada en forma de almidón y otros carbohidratos en las raíces, los tallos y las hojas.La fotosíntesis ocurre en las hojas y en los tallos verdes de las plantas, dentro de los cloroplastos que son organelos celulares que contienen clorofila que es el pigmento verde que le da la coloración a las plantas y además es responsable de atrapar la luz solar.
EL DISTEMA DIGESTIVO HUMANO


La digestión consta de las siguientes etapas: ingestión, digestión, absorción y expulsión de desechos.
°Ingestión: Es el paso del alimento de exterior al interior, a través de la boca; allí se realiza la primera transformación cuando con la dentadura trituramos los alimentos y estos se mezclan con la saliva, es importante tener en cuenta que la lengua cumple la funsión de mezcladora. El alimento en este proceso se llama BOLO ALIMENTICIO.
° Digestión: El bolo alimenticio pasa a la faringe (deglusión),rapidamente al esófago y llega al estómago a través de las cardias, en donde se mezcla con los jugos gástricos y forma el QUIMO. En este proceso los músculos de estos órganos realizan movimientos que reciben el nombre de peristálticos para permitir el paso del alimento.
El QUIMO sale poco a poco al estómago por el PILORO para dirigirse al intestino delgado, donde en el primer tramo de este se mezcla con los jugos intestinales, la bilis y el jugo pancreático para formar el QUILO.
° Absorción: Ocurre en el intestino delgado exactamente en el YEYUNO E ÍLEON, consiste en el paso a la sangre de las sustancias resultantes de la digestión para ser transportadas a todo el cuerpo. Para facilitar este proceso las paredes del intestino cuentan con VELLOSIDADES, que son repliegues con muchos CAPILARES.
° Eliminación de los desechos: En el COLON que es la parte más larga e importante del intestino grueso lo que no fue digerido en el intestino delgado sirve de alimento a una gran variedad de bacterias que producen vitaminas para complementar nuestra dieta, allí también se recupera agua y sales como el sodio y el cloro. Los residuos que contienen bacterias, celulosa y otros materiales que NO pueden ser digeridos pasan al RECTO que es la parte terminal del intestino grueso y convertidos en HECES FECALES son eliminados a través del ANO.
Recibe en nombre de sistema de transporte y transformación del alimento. Este sistema consta de:
1) EL TUBO DIGESTIVO que está formado por: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y ano.
2) LAS GLANDULAS ANEXAS que estan formadas por: glándulas salivales, el hígado, el páncreas y la vesícula biliar.