viernes, 29 de mayo de 2009

EL ESQUELETO HUMANO

Para ver el esqueleto a tamaño más grande haga click sobre la imágen

sábado, 23 de mayo de 2009

EL SISTEMA ÓSEO
















































El cuerpo humano es una complicada estructura que contiene más de doscientos huesos, un centenar de articulaciones y más de 650 músculos actuando coordinadamente. Gracias a la colaboración entre huesos y músculos, el cuerpo humano mantiene su postura, puede desplazarse y realizar múltiples acciones.
El conjunto de huesos y cartílagos: forma el esqueleto.
El tejido óseo combina células vivas (osteocitos) y materiales inertes (sales de calcio y fósforo), además de sustancias orgánicas de la matriz ósea como el colágeno, proteína que también está presente en otros tejidos. Los huesos son órganos vivos se están renovando constantemente.
Las funciones del esqueleto son múltiples: Sostiene al organismo y protege a los órganos delicados como el cerebro, el corazón o los pulmones, a la vez que sirve de punto de inserción a los tendones de los músculos,

Además, el interior de los huesos largos aloja la medula ósea, un tejido que fabrica glóbulos rojos y blancos. La cabeza está constituida por el cráneo y la cara. Es una sucesión compleja de huesos que protegen el encéfalo y a otros órganos del sistema nervioso central También da protección a los órganos de los sentidos, a excepción de el tacto que se encuentra repartido por toda la superficie de la piel.
La columna vertebral es un pilar recio, pero un poco flexible, formada por una treintena de vértebras que cierra por detrás la caja torácica. En la porción dorsal de la columna, se articula con las costillas.
El tórax es una caja semirrigida que colabora activamente durante la respiración.
En el cuerpo humano existen 208 huesos :
26 en la columna vertebral 8 en el cráneo. 14 en la cara8 en el oído1 hueso hioides25 en el tórax64 en los miembros superiores62 en los miembros inferiores
Hay varios tipos de huesos : Largos, como los del brazo o la piernaCortos, como los de la muñeca o las vértebrasPlanos, como los de la cabeza
En esta imagen puedes ver un ejemplo de hueso largo, corto y plano:
Algunas características: son duros. Están formados por una substancia blanda llamada osteína y por una sustancia dura formada por sales minerales de calcio y fósforo. Los huesos largos tienen en su parte media un canal central relleno de médula amarilla, y las cabezas son esponjosas y están llenas de médula ósea roja.
Su función : Dar consistencia al cuerpo.Ser el apoyo de los músculos y producir los movimientos.Sirven como centro de maduración de eritrocitos (glóbulos rojos).
División Del Cuerpo Humano Para El Estudio Del Sistema Óseo:
El cuerpo humano se divide de la siguiente manera para que sea más comprensible y universal: Cabeza Tronco Extremidades
Huesos de la cabeza :Los huesos del cráneo son 8 y forman una caja resistente para proteger el cerebro. Los huesos de la cara son 14. Entre ellos los más importantes son los maxilares (superior e inferior) que se utilizan en la masticación. Hay un hueso suelto a nivel de la base de la lengua; llamado hioides, en la que sustenta en sus movimientos.
Huesos del tronco, La clavícula y el omóplato, que sirven para el apoyo de las extremidades superiores.Las costillas que protegen a los pulmones, formando la caja torácica.El esternón, donde se unen las costillas de ambos lados. (anterior)Las vértebras, forman la columna vertebral y protegen la médula espinal, también articulan las costillas. (posterior). La pelvis (ilion, isquión y pubis), en donde se apoyan las extremidades inferiores.
Clavícula, omoplato y húmero formando la articulación del hombroEl húmero en el brazo.El cúbito y el radio en el antebrazoEl carpo, formado por 8 huesecillos de la muñeca.Los metacarpianos en la mano.Las falanges en los dedos.
Huesos de las extremidades inferiores La pelvis y el fémur formando la articulación de la cadera. El fémur en el muslo La rótula en la rodilla.La tibia y el peroné, en la pierna El tarso, formado por 7 huesecillos del talón.El metatarso en el pieLas falanges en los dedos.
Las Articulaciones Son las zonas de unión entre los huesos o cartílagos del esqueleto. Se pueden clasificar en: sinartrosis, que son articulaciones rígidas, sin movilidad, como las que unen los huesos del cráneo; sínfisis, que presentan movilidad escasa como la unión de ambos pubis; y diartrosis, articulaciones móviles como las que unen los huesos de las extremidades con el tronco (hombro, cadera).
Las articulaciones sin movilidad se mantienen unidas por el crecimiento del hueso, o por un cartílago fibroso resistente. Las articulaciones con movilidad escasa se mantienen unidas por un cartílago elástico. Las articulaciones móviles tienen una capa externa de cartílago fibroso y están rodeadas por ligamentos resistentes que se sujetan a los huesos. Los extremos óseos de las articulaciones móviles están cubiertos con cartílago liso y lubricados por un fluido espeso denominado líquido sinovial producido por la membrana sinovial. La bursitis o inflamación de las bolsas sinoviales (contienen el líquido sinovial) es un trastorno muy doloroso y frecuente en las articulaciones móviles.
El cuerpo humano tiene diversos tipos de articulaciones móviles. La cadera y el hombro son articulaciones del tipo esfera-cavidad, que permiten movimientos libres en todas las direcciones. Los codos, las rodillas y los dedos tienen articulaciones en bisagra, de modo que sólo es posible la movilidad en un plano. Las articulaciones en pivote, que permiten sólo la rotación, son características de las dos primeras vértebras; es además la articulación que hace posible el giro de la cabeza de un lado a otro. Las articulaciones deslizantes, donde las superficies óseas se mueven separadas por distancias muy cortas, se observan entre diferentes huesos de la muñeca y del tobillo.









viernes, 22 de mayo de 2009

LA HIDRA

Hidra : Pólipo tubular de agua dulce, cerrado por una extremidad y con un orificio usado como boca y ano, con varios tentáculos urticantes en la otra:la hidra se reproduce por gemación.
pólipo : Nombre con que se designa la fase sedentaria y fija de numerosos cnidarios;son animales marinos de cuerpo tubular rematado por tentáculos urticantes,que viven sujetos al fondo marino por un pedúnculo:los pólipos de algunas especies de cnidarios se convierten después en medusas.
cnidario, ria : De los cnidarios o relativo a este grupo de metazoos. Grupo de metazoos que se caracterizan por tener órganos urticantes, ser casi siempre unisexuales y poder presentarse en forma de medusa, pólipo o ambas, como la medusa, la hidra de agua o los corales.
urticante : Que produce picor o escozor, como el de las picaduras de ortiga:hojas urticantes. La hidra es un animal de agua dulce perteneciente al género Hydra, del filo Cnidaria, clase Hydrozoa. Son predadores microscópicos de simetría radial, presentes en cuerpos de agua no contaminados, tanto en zonas tropicales como en zonas estacionales. Entre otras razones, estos animales han interesado a los biólogos por su gran capacidad de regeneración. Reino Eucariota (regnum): AnimalSub reino: EumetazoaSuperphylum: RadiataPhylum: CnidariaClase (classis): HydrozoaClase social (ordo) : HydroidaSubordo: HydridaFamilia (familia): HydridaeEspecie (genus): HydraSpecies
Hidra verde La hidra verde es el homólogo de agua dulce de la anémona de mar, y pertenece al mismo filo que ésta, el coral y las medusas. Con un número entre 6 y 10 tentáculos armados con poderosas células urticantes, la hidra captura pequeños organismos del agua. A menudo vive en colonias formadas por muchos individuos. Es capaz de regenerar partes del cuerpo perdidas, incluso cuando los daños han sido grandes. Los cnidarios no tienen ano, carecen de órganos internos y de sistemas circulatorio, digestivo y respiratorio. La abertura oral conduce a una cavidad digestiva o gastrovascular que puede estar ramificada o dividida por tabiques o septos. Las secreciones producidas por las células de la gastrodermis digieren el alimento dentro de la cavidad gastrovascular. Además, las células de la gastrodermis se encargan de distribuir los nutrientes y el oxígeno disuelto a todas las partes del cuerpo. Como no tienen ano, eliminan los productos de desecho por la única abertura que poseen, que hace las veces de boca y ano. Durante su ciclo de vida, los cnidarios pueden adoptar dos tipos morfológicos: el pólipo y la medusa. Algunos cnidarios alternan estas dos formas básicas a lo largo de su ciclo vital, pero otros viven solo como pólipos y algunos solo como medusas. El pólipo está adaptado a una vida sésil (vive fijo al sustrato), mientras que la medusa está adaptada a la flotación o a la natación. La forma pólipo presenta una estructura cilíndrica o tubular con un extremo que se fija al sustrato y con la boca y los tentáculos que la rodean en el otro extremo. Los pólipos pueden ser solitarios, como en algunos tipos de hidras, o pueden unirse a otros pólipos y formar una colonia, como sucede en los corales. En algunos cnidarios, como en las especies del género Obelia, los pólipos que forman la colonia pueden realizar funciones especializadas: algunos se encargan de capturar el alimento, otros de reproducirse y otros de proteger la colonia.

viernes, 8 de mayo de 2009

APARATO CIRCULATORIO

EL APARATO CIRCULATORIO

El aparato circulatorio tiene varias funciones sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente. Además, el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal, etc.
La sangre
El corazón
Los vasos sanguíneos
El sistema linfático
Enfermedades cardiovasculares
La sangre
La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio, formado por el corazón y un sistema de tubos o vasos, los vasos sanguíneos.
La sangre describe dos circuitos complementarios llamados circulación mayor o general y menor o pulmonar...
La sangre es un tejido líquido, compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguíneo y tres tipos de elementos formes o células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Una gota de sangre contiene aproximadamente unos 5 millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas.
El plasma sanguíneo es la parte líquida de la sangre. Es salado, de color amarillento y en él flotan los demás componentes de la sangre, también lleva los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las células. El plasma cuando se coagula la sangre, origina el suero sanguíneo.
Los glóbulos rojos, también denominados eritrocitos o hematíes, se encargan de la distribución del oxígeno molecular (O2). Tienen forma de disco bicóncavo y son tan pequeños que en cada milímetro cúbico hay cuatro a cinco millones, midiendo unas siete micras de diámetro. No tienen núcleo, por lo que se consideran células muertas. Los hematíes tienen un pigmento rojizo llamado hemoglobina que les sirve para transportar el oxígeno desde los pulmones a las células. Una insuficiente fabricación de hemoglobina o de glóbulos rojos por parte del organismo, da lugar a una anemia, de etiología variable, pues puede deberse a un déficit nutricional, a un defecto genético o a diversas causas más.

Los glóbulos blancos o leucocitos tienen una destacada función en el Sistema Inmunológico al efectuar trabajos de limpieza (fagocitos) y defensa (linfocitos). Son mayores que los hematíes, pero menos numerosos (unos siete mil por milímetro cúbico), son células vivas que se trasladan, se salen de los capilares y se dedican a destruir los microbios y las células muertas que encuentran por el organismo. También producen anticuerpos que neutralizan los microbios que producen las enfermedades infecciosas.
Las plaquetas son fragmentos de células muy pequeños, sirven para taponar las heridas y evitar hemorragias.
EL CORAZÓN
El corazón es un órgano hueco, del tamaño del puño, encerrado en la cavidad torácica, en el centro del pecho, entre los pulmones, sobre el diafragma, dando nombre a la "entrada" del estómago o cardias. En el corazón se distinguen tres capas de diferentes tejidos que, del interior al exterior se denominan endocardio, miocardio y pericardio. El endocardio está formado por un tejido epitelial de revestimiento que se continúa con el endotelio del interior de los vasos sanguíneos. El miocardio es la capa más voluminosa, estando constituido por tejido muscular de un tipo especial llamado tejido muscular cardíaco. El pericardio envuelve al corazón completamente.
El corazón está dividido en dos mitades que no se comunican entre sí: una derecha y otra izquierda, La mitad derecha siempre contiene sangre pobre en oxígeno, procedente de las venas cava superior e inferior, mientras que la mitad izquierda del corazón siempre posee sangre rica en oxígeno y que, procedente de las venas pulmonares, será distribuida para oxigenar los tejidos del organismo a partir de las ramificaciones de la gran arteria aorta.
Cada mitad del corazón presenta una cavidad superior, la aurícula, y otra inferior o ventrículo, de paredes musculares muy desarrolladas. Exiten, pues, dos aurículas: derecha e izquierda, y dos ventrículos: derecho e izquierdo. Entre la aurícula y el ventrículo de la misma mitad cardiaca existen unas válvulas llamadas válvulas aurículoventriculares (tricúspide y mitral, en la mitad derecha e izquierda respectivamente) que se abren y cierran continuamente, permitiendo o impidiendo el flujo sanguíneo desde el ventrículo a su correspondiente aurícula. Cuando las gruesas paredes musculares de un ventrículo se contraen (sístole ventricular), la válvula auriculoventricular correspondiente se cierra, impidiendo el paso de sangre hacia la aurícula, con lo que la sangre fluye con fuerza hacia las arterias. Cuando un ventrículo se relaja, al mismo tiempo la aurícula se contrae, fluyendo la sangre por esta sístole auricular y por la abertura de la válvula auriculoventricular.
Como una bomba, el corazón impulsa la sangre por todo el organismo, realizando su trabajo en fases sucesivas. Primero se llenan las cámaras superiores o aurículas, luego se contraen, se abren las válvulas y la sangre entra en las cavidades inferiores o ventrículos. Cuando están llenos, los ventrículos se contraen e impulsan la sangre hacia las arterias. El corazón late unas setenta veces por minuto y bombea todos los días unos 10.000 litros de sangre.