viernes, 22 de mayo de 2009

LA HIDRA

Hidra : Pólipo tubular de agua dulce, cerrado por una extremidad y con un orificio usado como boca y ano, con varios tentáculos urticantes en la otra:la hidra se reproduce por gemación.
pólipo : Nombre con que se designa la fase sedentaria y fija de numerosos cnidarios;son animales marinos de cuerpo tubular rematado por tentáculos urticantes,que viven sujetos al fondo marino por un pedúnculo:los pólipos de algunas especies de cnidarios se convierten después en medusas.
cnidario, ria : De los cnidarios o relativo a este grupo de metazoos. Grupo de metazoos que se caracterizan por tener órganos urticantes, ser casi siempre unisexuales y poder presentarse en forma de medusa, pólipo o ambas, como la medusa, la hidra de agua o los corales.
urticante : Que produce picor o escozor, como el de las picaduras de ortiga:hojas urticantes. La hidra es un animal de agua dulce perteneciente al género Hydra, del filo Cnidaria, clase Hydrozoa. Son predadores microscópicos de simetría radial, presentes en cuerpos de agua no contaminados, tanto en zonas tropicales como en zonas estacionales. Entre otras razones, estos animales han interesado a los biólogos por su gran capacidad de regeneración. Reino Eucariota (regnum): AnimalSub reino: EumetazoaSuperphylum: RadiataPhylum: CnidariaClase (classis): HydrozoaClase social (ordo) : HydroidaSubordo: HydridaFamilia (familia): HydridaeEspecie (genus): HydraSpecies
Hidra verde La hidra verde es el homólogo de agua dulce de la anémona de mar, y pertenece al mismo filo que ésta, el coral y las medusas. Con un número entre 6 y 10 tentáculos armados con poderosas células urticantes, la hidra captura pequeños organismos del agua. A menudo vive en colonias formadas por muchos individuos. Es capaz de regenerar partes del cuerpo perdidas, incluso cuando los daños han sido grandes. Los cnidarios no tienen ano, carecen de órganos internos y de sistemas circulatorio, digestivo y respiratorio. La abertura oral conduce a una cavidad digestiva o gastrovascular que puede estar ramificada o dividida por tabiques o septos. Las secreciones producidas por las células de la gastrodermis digieren el alimento dentro de la cavidad gastrovascular. Además, las células de la gastrodermis se encargan de distribuir los nutrientes y el oxígeno disuelto a todas las partes del cuerpo. Como no tienen ano, eliminan los productos de desecho por la única abertura que poseen, que hace las veces de boca y ano. Durante su ciclo de vida, los cnidarios pueden adoptar dos tipos morfológicos: el pólipo y la medusa. Algunos cnidarios alternan estas dos formas básicas a lo largo de su ciclo vital, pero otros viven solo como pólipos y algunos solo como medusas. El pólipo está adaptado a una vida sésil (vive fijo al sustrato), mientras que la medusa está adaptada a la flotación o a la natación. La forma pólipo presenta una estructura cilíndrica o tubular con un extremo que se fija al sustrato y con la boca y los tentáculos que la rodean en el otro extremo. Los pólipos pueden ser solitarios, como en algunos tipos de hidras, o pueden unirse a otros pólipos y formar una colonia, como sucede en los corales. En algunos cnidarios, como en las especies del género Obelia, los pólipos que forman la colonia pueden realizar funciones especializadas: algunos se encargan de capturar el alimento, otros de reproducirse y otros de proteger la colonia.

1 comentario: