lunes, 6 de abril de 2009

FUNCION DE REPRODUCCION EN LOS SERES VIVOS.


La reproducción es el proceso mediante el cual los seres vivos producen seres semejantes a ellos, es decir descendencia. De esta forma se asegura la perpetuidad de las especies.
La reproducción puede ser de dos clases: sexual y asexual.

Reproducción sexual: es aquella en la que participan dos progenitores, el macho y la hembra. Cada uno de los progenitores aporta una célula reproductora o gameto. En el caso del macho produce espermatozoides y en el de las hembras los óvulos.

Reproducción asexual o vegetativa: es aquella en la que participa un solo progenitor, que puede aportar una sola célula o una parte del cuerpo. El nuevo ser se origina a partir de una sola o de un grupo de células del cuerpo del progenitor.
La reproducción asexual se puede dar por: fisión o bipartición, gemación, esporulación y poliembrionía.
Fisión o bipartición: Consiste en la división de una célula progenitora en dos células idénticas.Esta clase de reproducción se da en euglenas, bacterias y paramecios entre otros.
Gemación: Consiste en la aparición de una pequeña prolongación o yema en la superficie del progenitor, esta yema es la que se convierte después de un tiempo en el nuevo organismo, el cual se pude separar o formar una colonia. Las levaduras que son hongos unicelulares se reproducen de esta forma y también las esponjas.
Esporulación: Consiste en la división sucesiva del núcleode la célula, formando pequeños núcleos, que dan lugar a nuevas células.Por esporulación se reproducen los hongos, las algas y los helechos entre otros organismos.
Poliembrionía: Es una reproducción alternante en animales y otros seres vivos en la que distinguen dos fases la sexual y la asexual. Se da cuando en al cigoto se crea más de un embrión. En los armadillos es muy usual esta clase de reproducción.







8 comentarios: