lunes, 6 de abril de 2009

TODOS LOS SERES VIVOS ELIMINAN SUS DESECHOS


Desde los microorganismos más simples hasta el más grande o inteligente de los animales, necesita eliminar al exterior las sustancias de desecho, pues no son de utilidad para el organismo y en altas concentraciones pueden resultar tóxicas. El proceso de eliminación de estas sustancias se denomina excreción. Este proceso se realiza a través de la membrana celular o por medio de órganos o sistemas especializados, dependiendo del organismo que lo realice, así:

Excreción celular: en la célula estos desechos son eliminados por difusión, es decir es decir atraviesan la membrana celular. Los principales productos de excreción de las células son: agua, dióxido de carbono y amoníaco.



Excreción en plantas: no poseen sistema excretor y las pequeñas cantidades de desechos que producen son eliminados por difusión, a través de los estomas ubicados en las hojas.

Algunas plantas que viven en terrenos que se inundan con regularidad,como en la región de la amazonía, eliminan el exceso de agua por unas pequeñas aberturas ubicada en raíces, ramas y troncos y reciben el nombre de lenticelas.

Las plantas que viven en zonas costeras y están expuestas al exceso de sal poseen glándulas de sal, en las hojas, para eliminase el exceso de esta sustancia que es llevada por la lluvia.



Excreción en animales: estos poseen sistemas excretores con estructuras especializadas en la eliminación de agua y sustancias tóxicas. El grado de complejidad de estos sistemas depende del medio donde viven las diferentes especies.

La mayoría de invertebrados marinos excretan por difusión. Otros invertebrados tienen órganos como los nefridios y los tubos de malpighi.

Los nefridios: son túbulos pares que poseen dos porciones de forma individual,una en forma de embudo que se encarga de recoger los residuos y la otra un tubo que los vacía al exterior a través de un poro a pequeña abertura.

Los tubos de malpighi:son órganos que recogen los desechos, los pasan al intestino en forma de ácido úrico y son eliminados junto con la materia fecal.

En los animales vertebrados, la eliminación de desechos se realiza por medio de unos órganos llamados riñones, que están formados por miles de tubulos o nefronas, que filtran la sangre para formar la orina.Estos órganos forman parte del sistema excretor.



Excreción en el ser humano

La eliminación de gran cantidad de sustancias de desecho que circulan por la sangre se realiza por la acción de los riñones, que son los órganos encargados de formar la orina.

El sistema excretor o urinario del ser humano está formado por: los riñones y las vías urinarias que son los uréteres, la vejiga y la uretra.




El sistema o aparato excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro organismo.
El sistema excretor está formado por el aparato urinario, los pulmones y la piel. El aparato unitario lo forman los riñones y las vías urinarias.
Al sistema excretor debe añadirse el intestino grueso , que acumula desechos en forma de heces para ser excretadas por el ano.




Los órganos secretores: los riñones, que producen la orina y filtra y purifica la sangre.

Los uréteres, que conducen la orina desde los riñones a la vejiga urinaria.
La vejiga urinaria, receptáculo donde se acumula la orina.
La uretra, conducto por el que sale la orina hacia el exterior, siendo de corta longitud en la mujer y más larga en el hombre denominada uretra peneana.
La nefrona:es la unidad estructural y funcional básica del riñón, responsable de la purificación de la sangre. Su función principal es filtrar la sangre para regular el agua y las sustancias solubles, reabsorbiendo lo que es necesario y excretando el resto como orina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada